Bajar de Peso sin Ejercicio?

La verdad es que odias el ejercicio, no? Por lo menos la mayoría de la gente que tiene unos kilos de más lo odia! Y parece de sentido común que podría establecerse cierta relación entre la gordura y la inactividad física o sedentarismo verdad? Y sí, efectivamente así es.

Cualquier dieta puede funcionar para adelgazar. El gran desafío no es adelgazar sino mantenerse. Mientras eres jovencita tienes el beneficio del alboroto hormonal. Que de por sí quema bastante energía!!! Pero después de los 40 todo el organismo comienza su desaceleración. Y estoy segura de que tienes muchos ejemplos de conocidas que  adelgaza sin ejercicio pero recupera esos kilos y muchos más, tan pronto como deja de hacer su dieta estricta. En definitiva adelgazar con dieta y sin ejercitarte NO ES SOSTENIBLE!

Si bien no puedo obligarte a moverte para que adelgaces al menos lo que puedo es darte algunas buenas razones para ejercitarte y si te lo propones te aseguro que FUNCIONA!

Como consuelo me gustaría que tomaras esta afirmación como válida: puedes reprogramar tu mente a voluntad para generar un hábito de actividad física que impactará en tu peso ideal haciéndolo “sostenible”. Esto es: que recuperes tu figura y te quedes en forma el resto de tu vida!

Cuando digo reprogramarte “a voluntad” es literalmente así. Sigue estos sencillos pasos y verás que resulta:

  1. Oblígate a encontrar el tiempo para ejercitarte
  2. Convéncete de los beneficios que te ofrece el ejercicio
  3. Repítelo diariamente hasta que se convierta en un hábito. Luego de esto formará parte de tu vida, igual que lavarte los dientes!!!

1)    No tengo tiempo para el ejercicio.

Mentira! El manejo del tiempo es solo una cuestión de prioridades y organización. Es cierto que si tienes hijos pequeños o un trabajo o familia muy demandante es difícil encontrar los tiempos. Pero entonces tú eliges tus prioridades.

Si has llegado al punto de que te odias por estar con exceso de peso y eso te hace infeliz un 90% de tu tiempo, es el momento de revisar tu lista de prioridades y poner el ejercicio en el lugar no.1 o 2 de tus quehaceres del día.

Manejo del tiempo.

Toma un día tipo en tu vida y escribe todas y cada una de las cosas que haces con el respectivo horario o tiempo que te insume esa actividad. Hazlo por una semana y luego haces una evaluación.

De esa lista diaria surgirán tus prioridades y los cambios que tienes que hacer para reorganizarte y destinar el tiempo necesario para lograr tu figura deseada. Por ejemplo cuando lo hice me di cuenta de que las compras me insumían en promedio 7 horas semanales. En su lugar decidí hacer las compras por teléfono o internet y ahora me traen todo a casa. Cambié el supermercado por el gimnasio.

Pero una amiga descubrió con este sencillo método que destinaba 10 horas a la semana a conversar por teléfono con sus amigas. Así decidió controlar estos tiempos y limitar las conversaciones a 5 horas semanales y ganó 5 horas para su actividad física.

Perdemos mucho tiempo en actividades que no son prioritarias para nuestro bienestar. No es que haya que eliminarlas totalmente si te dan satisfacción. Basta con ser consciente y reorganizarte para hacerle lugar al tiempo para tu figura, lo necesitas!

2)    Beneficios de solo 45 minutos diarios de actividad

  • Logras que tu reducción de peso se mantenga en el tiempo
  • Aceleras tu metabolismo logrando quemar más grasas y por tanto la dieta es más efectiva
  • Construyes masa muscular que sustituirá los depósitos de grasa corporal
  • Mejoras tu sistema inmunológico y te haces más resistente a virus y bacterias
  • Reduces la retención de líquidos (hinchazón) que muchas veces está asociada a la mala circulación
  • Reduces la presión sanguínea que luego del ejercicio tiende a quedar por debajo de tu promedio regular
  • Reduces tu niveles de estrés gracias a las endorfinas que se segregan durante el ejercicio con una acción química sedante
  • Oxigenas tu cerebro lo que mejora tu capacidad de concentración y productividad
  • Mejora tu piel y cabello gracias al estímulo de la circulación que distribuye mejor los nutrientes
  • Tienes un mejor sueño gracias a que obviamente tu cuerpo necesita mejor recuperación por la actividad adicional
  • Mejoras tu deseo sexual gracias al estímulo de las glándulas endócrinas que liberan la testosterona, responsable del aumento de la libido.

Tienes decenas de beneficios más, pero acaso estos no son suficientes?

3)    Elige el tipo de actividad que mejor puedas sostener

Si bien muchos dicen que alcanza con ejercitarte 3 o 4 veces a la semana yo te sugeriría que al menos de arranque intentaras incorporar el ejercicio a tu vida todos los días. Es la forma más efectiva de construir un hábito saludable.

Elige o bien caminar, bailar o ir al gimnasio. O simplemente, si tienes voluntad y eres autosuficiente puedes comprarte un equipo y hacerlo en tu casa. Hoy en día los precios ha bajado muchísimo y seguro que puedes adquirir un Spinning o un Caminador para hacer ejercicio en tu casa. La verdad es que no tienes excusa pues si el problema es la falta de dinero puedes ir caminando a trabajar!!! Todo sirve!

La única precaución que debes tener es que para realizar tu actividad debes tener el equipo apropiado y el ritmo apropiado. Esto es, si decides que irás caminando al trabajo o a hacer mandados debes ir con calzado deportivo no de tacos, y no puedes cargar peso desparejo (ejemplo una cartera o maletín). Lo que cargues puede ir únicamente en la espalda con una mochila pues no querrás lesionarte la columna y quedar postrada con un pinzamiento!

Y caminar implica hacerlo a un ritmo acelerado, no como mirando vidrieras!

En fin, la receta ideal es no hacerse trampas y darle a tu figura la prioridad que merece, porque en general verse gorda impacta en tu bienestar físico y emocional.

Ponte las pilas y entra en acción! No dudes que tú puedes!!!

Coméntame abajo tus dificultades para sugerirte soluciones!

SOLEDAD

No comments yet... Be the first to leave a reply!